viernes, 29 de julio de 2011

JMJ 2011


El Toboso se prepara para recibir cerca de un millar de jóvenes en los actos previos a la JMJ

Canadá e Italia son los dos países que más jóvenes llevarán a la Patria de Dulcinea, además de otras nacionalidades.

EL TOBOSO/ 30 JUL ■ InfoParroquia.- La Parroquia San Antonio Abad, de la localidad toledana de El Toboso, ha comenzado a prepararse para recibir a los casi mil jóvenes que inundarán las calles de la Patria de Dulcinea los días previos a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de Agosto.

En un comunicado oficial, la Parroquia de la localidad manchega, ha confirmado la presencia mayoritaria de jóvenes procedentes de Canadá e Italia, además de acoger a otros peregrinos de diferentes nacionalidades. Junto a los jóvenes, también serán acogidos entre las familias toboseñas voluntarias que han ofrecido sus hogares varios obispos y sacerdotes acompañantes que también se sumarán a los actos de la JMJ.


Del 12 al 15 de Agosto, está previsto que se desarrolle en el pueblo el programa denominado «Día en las Diócesis», momento para que jóvenes católicos de otras nacionalidades conozcan la realidad de la Iglesia en España, más concretamente la archidiócesis toledana a la que pertenece la Parroquia San Antonio Abad de El Toboso. Para tal efecto, la Parroquia toboseña ha diseñado un programa de actividades y celebraciones entre las que destaca la visita cultural y literaria que estos jóvenes tendrán ocasión de realizar en el escenario único e indescriptible de El Toboso, de sobrado renombre cervantino y universal.

Participación popular y oficial

Varias familias toboseñas, así como los dos conventos de clausura que existen en la localidad, acogerán a estos jóvenes internacionales durante los días de su estancia en El Toboso. Durante los meses pasados de mayo y junio, se pusieron en marcha las inscripciones para pronunciarse como voluntarios y hogares de acogida. Hasta la fecha, la respuesta de los fieles toboseños ha superado todas las expectativas, incluidas las hospederías monacales.

La Parroquia también está contando con la colaboración activa del Excmo. Ayuntamiento de El Toboso, quien ha ofrecido todos sus espacios y recursos para asegurar el éxito de la estancias de los peregrinos de la JMJ en el pueblo. El párroco de la localidad, D. Juan Miguel Romeralo Santiago ha mantenido varias reuniones de trabajo con el consistorio toboseño representado en su regidor, el alcalde D. Marciano Ortega. También colaborarán en el desarrollo de los actos previos a la Jornada Mundial de la Juventud el grupo de voluntarios de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, así como grupos y hermandades parroquiales.

En internet

Los actos a desarrollar en El Toboso para esos días pronto podrán ser conocidos y consultados a través de las plataformas on-line tanto de la Parroquia (www.parroquiaeltoboso.es) y los blogs informativos http://parroquiasanantonioabad.blogspot.com y http://monumentatovosi.blogspot.com), en el perfil El Toboso con la Jornada Mundial de la Juventud de facebook o bien en la página web del Ayuntamiento, en el apartado que ha habilitado para acoger todos los actos y promiciones oficiales (www.eltoboso.es) Sin duda que estas plataformas ya están siendo vehículo de convocatoria y organización para todos los que esos días trabajarán arduamente, coordinados por un Equipo de Organización Local al cuyo frente está la joven María de los Ángeles Esquinas.

Día del Arciprestazgo

Para el día 14 de agosto está previsto que El Toboso acoja los actos del día del arciprestazgo en donde se unirán, además de los jóvenes peregrinos acogidos en la Patria de Dulcinea, otros jóvenes internacionales acogidos también en las parroquias y pueblos que conforman el arciprestazgo de Quintanar de la Orden, uno de los más poblados de la archidiócesis toledana. Se calcula que más de un millar de jóvenes se den cita ese día en El Toboso cuyo acto central será la Misa oficiada en la Plaza Juan Carlos I, muy presumiblemente presidida por el Sr. Arzobispo Primado de España, D. Braulio Rodriguez Plaza, acompañado de varios obispos y un buen número de sacerdotes, así como de autoridades locales de los pueblos de la Mancha toledana, entre ellos el Alcalde de El Toboso como anfitrión del evento.

Para este día, los Museos de El Toboso ampliarán sus horarios de atención a visitantes y turistas, que ese día lo serán esta gran gavilla de jóvenes peregrinos que podrán conocer de primera mano la oferta turística y cultural de la Patria de Dulcinea, muy especialmente el Centro Cervantino, Casa de Dulcinea, Conventos e Iglesia Parroquial conocida como La Catedral de La Mancha.

Foto:
001.- Cartel Oficial de la JMJ 2011 en El Toboso, Días en las Diócesis 

InfoParroquia

Ha fallecido
el Reverendo Padre
D. Luis Villegas Muñoz,
sacerdote,

         Era natural el El Toboso (Toledo), nacido el 1 de agosto de 1929, fue ordenado sacerdote en Madrid, el 1 de mayo de 1954. "Misionero de tres continentes" como él solía mencionarse, ejerció su actividad misionera y pastoral el África, Latinoamérica y Europa. Sus últimos años los ha vivido rodeado de su familia y paisanos toboseños. Murió en la paz del Señor a los 82 años de edad, aquejado de una infección general por la que ingresó en el Hospital General de Santa Pola (Alicante)

La capilla ardiente quedará instalada en la Iglesia Ermita del Santísimo Cristo de la Humildad, de El Toboso, a las 13:00h del día de hoy. Después, se celebrará el funeral de exequias en la Iglesia Parroquial San Antonio Abad a las 20:00 horas y, acto seguido, se conducirá su cadáver hasta el Cementerio Municipal donde recibirá sepultura.


jueves, 28 de julio de 2011

Fiestas Mes de Agosto


Mes de Agosto repleto de fiestas en la localidad toledana de El Toboso

Un extenso programa de actos festivos y cultos religiosos completan todos los fines de semana del mes estival.

EL TOBOSO / 28 JUL ■ InfoParroquia.- La localidad toledana de El Toboso, apaleada como Patria de Dulcinea, se prepara para recibir un mes de agosto completo de un extenso programa de fiestas desde el primer fin de semana hasta el último día del mes. Atrás, la localidad manchega dejó bien celebradas las fiestas mayores del mes de junio, Pentecostés, Trinidad y Corpus, y las fiestas del Carmen y San Cristóbal del mes de julio, respectivamente.

Con la llegada de agosto, durante el primer fin de semana se desarrollarán las celebraciones tradicionales del Dulce Nombre de Jesús, las primeras de un sin fin de fiestas que ocuparán los cuatro fines de semana del mes estival culminando éstas con la feria de verano, en honor a San Agustín.

Dulce Nombre

Del 4 al 7 de agosto tendrá lugar la conmemoración del Dulce Nombre de Jesús, una fiesta de gran raigambre local toboseña mantenida desde el siglo XV. Esta conmemoración tuvo su celebración el 1 de enero; fue a partir del siglo XVII cuando empezó a encomiarse en torno al 14 de septiembre hasta que a finales de los años 90 del siglo pasado, debido al adelanto de la campaña de vendimia en El Toboso, pasó a celebrarse el segundo fin de semana del mes de agosto, para mayor concurrencia y disfrute de la población que venera la imagen de Jesús Nazareno.

Las fiesta cuentan con un nutrido programa de actos religiosos, que van desde el triduo, solemne función, procesión, recogida de oferentes, hasta el ofertorio popular y religioso ante la imagen de Jesús Nazareno. También habrá un extenso programa de actos festivos, entre los que cabe destacar la verbena del día 6 por la noche. En el transcurso de la misma se hará la presentación oficial de las que en la feria serán nombradas como Dulcinea y Damas de honor 2011. Completará el programa de las fiestas del Dulce Nombre el tradicional concierto de la Banda de Música local, pasacalles y diana, subastas de ofrendas y sorteo de premios, así como un manojo de actividades para niños y jóvenes.


Jornada Mundial de la Juventud 2011

Para el segundo fin de semana, los días 12-15 de agosto, está prevista la llegada a El Toboso de más de un centenar de jóvenes peregrinos procedentes de Italia y Canadá que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud 2011, que se desarrollará del 16 al 21 de agosto en Madrid. Durante estos días previos, la localidad y Parroquia de El Toboso tiene organizado un extenso programa de actividades para estos jóvenes que aglutinarán tanto actos religiosos como visitas culturales y actividades lúdicas en el municipio manchego. Cabe reseñar la Misa que se oficiará en diversas lenguas en la Plaza Juan Carlos I, con una asistencia de más de 2.000 jóvenes, para el día 14 por la tarde noche, presidida por varios Obispos de Italia y Canadá, así como todos los sacerdotes del arciprestazgo de Quintanar de la Orden. Al día siguiente, los jóvenes acogidos en El Toboso y jóvenes toboseños de la parroquia participarán de los actos organizados en Toledo en el que se calcula que se darán cita más de 20.000 personas en las inmediaciones de la Puerta de Bisagra de la ciudad imperial.

Virgen de los Remedios

La presencia de los jóvenes participantes de la JMJ 2011 en El Toboso coincidirá con la fiesta de la Virgen de los Remedios, excelsa y antigua patrona de la Villa de El Toboso, que se celebrará los días 14 y 15 de agosto, fiesta de la Asunción. Desde el año 2009 se viene celebrando esta fiesta que fue rescatada de la memoria en honor de la Virgen que, según cuentan las crónicas de 1575, la Madre de Dios remedió a dos mujercillas toboseñas que cayendo a sendos pozos fueron devueltas por el crecido de las aguas tras haber implorado a la Virgen que las dejó ilesas. Desaparecida esta advocación a mediados del siglo XIX, se ha rescatado en la actualidad con la llegada a El Toboso en 2009 de la reverenciada imagen que se venera en la Capilla que lleva su nombre en La Catedral de La Mancha.

El rezo de las solemnes vísperas en la Iglesia Parroquial y una ofrenda floral inauguran estas fiestas de la Virgen de los Remedios que tienen su colofón al medio día del día 15 de agosto cuando se celebre la Solemne Función Religiosa y el canto final de la Salve en la reja de la Virgen, que este año estará honrada por la presencia de ciento de jóvenes peregrinos participantes de la JMJ 2011. Y por la noche, como ya es tradicional, la Banda de Música ofrecerá su tradicional concierto del "día de la Virgen" en el parque de la Glorieta.

Virgen de la Cabeza

El tercer fin de semana de agosto El Toboso se revestirá de aires romeros para acoger la fiesta de la Virgen de la Cabeza, advocación que nace en el Cerro del Cabezo de Andujar y que ha sido implantada en el corazón de La Mancha. diversos actos religiosos completarán el programa festivo, como son los triduos, rosario de la aurora, imposición de medallas a los nuevos hermanos y la majestuosa procesión con la Virgen, acompañada de todas cofradías y hermandades de la Virgen de la Cabeza en Castilla -La Mancha, así como la filial y matriz de Andujar. Al acto se sumarán diversos coros romeros procedentes de la provincia de Jaén que año tras años honran a los toboseños con su presencia y sus cantos a la Morenita de la Sierra.

Los actos se desarrollarán en el Monasterio de las Trinitarias de clausura, sede canónica de la Hermandad de El Toboso, en cuya iglesia se aloja la imagen de la Virgen de la Cabeza. En este 2011 serán las primeras fiestas que organice la estrenada Junta de Gobierno de la Hermandad, si bien antes habrán participado de la romería del día 11 de agosto, día de la Aparición, en Sierra Morena (Andujar).

Feria y fiestas

Agosto cerrará sus días en El Toboso con la Feria de  San Agustín, del 27 al 30. Un conjunto de verbenas populares, competiciones deportivas, actos culturales, exposiciones, actividades de participación popular, etc. completarán el programa que ultima en estos días el Ayuntamiento de la localidad. Cabe mencionar la noche de víspera, con el pregón de feria, la coronación de la Dulcinea y Damas de honor, el espectáculo pirotécnico y la cena de gala con su posterior baile. La Plaza Juan Carlos I, verdadero corazón de la Patria de Dulcinea, acogerá la mayoría de todos estos actos.

Finalizado el mes, el pueblo esperará la ya denominada "feria chica" del mes de septiembre, con la fiesta de la Virgen Morenita, en torno al día 8, unas fiestas de gran regusto y alta participación popular organizada por la vecindad que vive en las inmediaciones del pozo de la torre, frente a la capillita que atesora la imagen azabache de la Virgen.

FOTO

001.- © Pepeltoboso 2010: Dulcinea y Damas 2009 en la fiestas del Dulce Nombre 2010

lunes, 25 de julio de 2011

Camino de Santiago

El Toboso registra 5.000 peregrinos del Camino del Levante a Santiago desde que fue redescubierto hace 20 años después de tres siglos en desuso.

Tiene un total de 1.202 kilómetros, dividido en 42 etapas a pie. La Patria de Dulcinea es fin de la 12ª etapa.

EL TOBOSO/25 JUL ■ InfoParroquia.- El Camino de Santiago del Levante (conocido también por camino valenciano o del sureste, que parte desde Alicante) ha registrado más de 5.000 peregrinos desde que su ruta fue “redescubierta” hace ahora 20 años, después de tres siglos en desuso, según hecho público la Asociación Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana.

La ruta valenciana fue “redescubierta en 1991” y su origen histórico fue documentado en el libro “Presencia de peregrinos en el Hospital General de Valencia en el siglo XVI (1543-1601), editado por la misma entidad. La obra “constata que muchos peregrinos de Roma, Jerusalén o Palestina venían a finales de la Edad Media en barco hasta el puerto de Valencia y desde allí se trasladaban a Santiago por la Vía Augusta”.

El Camino del Levante, de 1.202 kilómetros, está dividido en 42 etapas a pie o 20 en bicicleta, parte de la capital valenciana y discurre por poblaciones de la provincia. Después, continúa por Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Zamora y Orense hasta llegar a la tumba del Apóstol en Santiago de Compostela.

El Toboso es la primera población toledana que abre sus puertas y caminos a los peregrinos que jornadas después atraviesan toda la provincia toledana. La Patria de Dulcinea, desde 1991, se ha visto beneficiada de la presencia de estos 5.000 peregrinos que han pasado por el pueblo, mucho de ellos eligiendo El Toboso como descanso al estar emplazado como final de la etapa 12.

Según fuentes locales, en 2010, Año Santo, “consiguió el paso de cerca de un millar de personas, y este año 2011 lleva registrados, hasta el momento, 520 peregrinos”. Uno de los registros que acumula mayor solicitud e información para peregrinos en El Toboso es la Oficina de Información y Turismo Monumenta Tovosi, instalada en el Pórtico Sur de la denominada Catedral de La Mancha, en cuyas dependencias se reconocen los peregrinos y se sellan las credenciales.

El Camino del Levante, homologado como sendero de “Gran Recorrido” (GR), es transitado en su mayoría por peregrinos valencianos pero “cada día más” por “peregrinos extranjeros procedentes de Alemania, Australia, Canadá, Argentina, Brasil o Israel, entre otros”. También ha aumentado en estos últimos años peregrinos castellano-manchegos, sobre todo de las provincias conquense y albaceteña, colindantes al municipio de El Toboso.

La Patria de Dulcinea, además de ser un exponente cultural cervantino sin precedentes, cuenta además con una profunda reminiscencia santiaguista por ser El Toboso uno de los núcleos urbanos fundados a mitad del siglo XIII por la Orden de Caballeros de Santiago de la Espada. Numerosos edificios atestiguan la labor laboriosa de la Orden en El Toboso, siendo la Iglesia Parroquial el gran exponente y resumen histórico-artístico.

Además, el peregrino cuenta en esta localidad con todos los servicios hábiles para su descanso y continuación de ruta, desde albergues, puesto sanitario, tiendas, oferta cultural y turística, restaurantes, información, etc. Uno de los servicios más utilizados en estos años por los peregrinos es la Hospedería del Monasterio de la Inmaculada y San José de las Trinitarias de clausura.

FOTOS:

001.- © Asociación Camino de Santiago de Ávila: Grupo de Peregrinos con el Sr. Alcalde el pasado 5/mayo/2011
002.- © Paloma Torrijos: Escudo con la Cruz Santiaguista en una de las fachadas de La Catedral de La Mancha
003.- © Paloma Torrijos: Señalética Jacobea del Camino del Levante en una de las calles de El Toboso

sábado, 2 de julio de 2011

JMJ 2011


El Toboso con la JMJ 2011

INFOPARROQUIA 27.06.2011■ Ya circula por las redes sociales el cartel de la JMJ 2011 El Toboso, Parroquia de Acogida. 


JMJ 2011

El Toboso celebra el Corpus Christi con numerosas menciones a la JMJ 2011

INFOPARROQUIA 27.06.2011■ La localidad toledana y parroquia de El Toboso celebró con toda solemnidad la fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor, una fiesta que cada año va adquiriendo nuevos modos de participación en la ornamentación de la carrera procesional. Este año, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid los días 16-21 de agosto, los altares y calles toboseñas que se adornan para el Procesión del Corpus han visualizado lemas y dibujos en torno a la JMJ mediante la confección de tapices, banderolas, alfombras florales, pancartas, etc. De esta forma, la Parroquia San Antonio Abad de la Patria de Dulcinea, entra de lleno en la celebración de la JMJ que contará con la acogida de un centenar de jóvenes los días 12 al 15 de agosto. Una pancarta de más de cinco metros pende desde la gran torre parroquial con un mensaje de bienvenida a los jóvenes que convivan en el pueblo durante esos días así como una imagen del Santo Padre Benedicto XVI, bajo el lema «arraigados y edificados en Cristo, firmes en la Fe. El Toboso, parroquia de acogida»

Vea conjunto de imágenes (cortesía: web del Excmo. Ayuntamiento de El Toboso):
https://picasaweb.google.com/marcianotoboso57/201102?authkey=Gv1sRgCNvu6o-Stc2nIg#slideshow/5623121507491887986