miércoles, 11 de junio de 2014

Corpus Christi 2014

«El Gran Mercado del Mundo» llega a El Toboso

La compañía teatral «Angulo el Malo» será la encargada de representar este Auto Sacramental con motivo de las Fiestas Solemnes del Corpus Christi de la Patria de Dulcinea.


EL TOBOSO / 11 JUN ■ InfoParroquia.- La Parroquia San Antonio Abad de El Toboso (Toledo), por medio de su Proyecto «Monvmenta Tovosi» y en el marco de las diversas iniciativas que viene organizando en los últimos años para vincular el patrimonial religioso cultural toboseño y turismo, ha organizado para el próximo 21 de junio de 2014, sábado, la representación teatral del Auto Sacramental «El gran mercado del mundo», de Calderón de la Barca (1635-1640).

Según ha informado a InfoParroquia el párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, «se pensó en esta propuesta para engrandecer la próxima Fiesta del Corpus Christi que celebramos en la Parroquia teniendo en cuenta que los autos sacramentales no han perdido su capacidad de atracción y porque, sobre todo, constituyen un precioso exponente de la aportación de la Fe cristiana a la cultura y, por qué no, a la sociedad de hoy»

Este auto sacramental se representará en la imponente Iglesia Parroquial de El Toboso, también tenida como «La Catedral de La Mancha», correspondiendo la producción del espectáculo teatral a la Compañía “Angulo el Malo”, con D. Javier Bravo como director de escena y D. Eduardo Sanz en la producción ejecutiva.

Fuentes de la compañía teatral aseguran que «con la puesta en escena de un auto como “El gran mercado del mundo” nos adentramos en la esencia ritual de lo dramático. Lo hacemos a través de los versos de uno de los más grandes escritores universales y en un marco espacial clave en la historia cultural de Occidente, que tiene además en este caso una importante carga emotiva tanto para los que participan en el espectáculo de Angulo el Malo como para la mayoría de espectadores que presenciarán nuestra propuesta» pues «cambiamos el que fue nuestro hábitat natural durante veinte años, las Jornadas Cervantinas, por la celebración del Corpus Christi» de El Toboso.

La estructura de la obra incluye una introducción y cinco momentos, que se desarrollarán en un escenario central y con una puesta en escena lo más austera posible, en la que el movimiento y la gestualidad de los actores supla la aparente ausencia de decorados y en la que el verso de Calderón se erija con su musicalidad y ritmo en el auténtico protagonista del drama

El interior de la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad se ofrecerá como único escenario que en ningún caso alterará los espacios destinados al culto. La interpretación de la música será ejecutada en directo y correrá a cargo de la Coral «Morales de Nieva» bajo la dirección de D. Luis Manuel Morales y con arreglos musicales de D. Miguel Ángel Aparicio, y también el Grupo de Música Folk «Alcaravea», todos de El Toboso.

Se han planteado dos representaciones sucesivas que tendrán lugar la tarde noche del próximo sábado 21 de junio, víspera a la Solemnidad del Corpus Christi. Las funciones comenzarán a las 19:00 y 22:00 horas respectivamente, habilitándose para cada representación un aforo limitado de 300 personas.


RESERVA Y VENTA DE ENTRADAS.- Podrán adquirirse en la Oficina de Información y Turismo de la Parroquia de El Toboso, ubicada en la portada sur de la seo toboseña, de martes a sábado, en horario de 11:00 a 13:00 de la mañana y de 16:00 a 18:00 de la tarde, o bien llamando al 616 97 30 53 para la reserva de localidades e información.


Monvmenta Tovosi, propiedad de la Parroquia San Antonio Abad de El Toboso, es la entidad organizadora que ha asumido el total de los gastos por lo que las entradas tendrán un coste de tres euros, a modo de donativo para los Proyectos de Conservación y Disfrute del Patrimonio Religioso Cultural de El Toboso.

FOTO:

© Monvmenta Tovosi, 2014

001.- Cartel publicitario.