martes, 25 de febrero de 2014

Arciprestazgo

El Toboso: jóvenes, música y oración

Esta cita mensual de oración para jóvenes del arciprestazgo se desarrolló en el Convento de las Hermanas Clarisas y estuvo animada por el Grupo de Música «Siloé», provenientes de Murcia.


EL TOBOSO / 25 FEB ■ InfoParroquia.- La Parroquia San Antonio Abad de la localidad toledana de El Toboso acogió, el pasado 22 de febrero, la experiencia de oración para jóvenes que durante este curso se está desarrollando en el Arciprestazgo de Quintanar. Casi un centenar de jóvenes, provinentes de otras parroquias del arciprestazgo y acompañados de sus respectivos sacerdotes, se dieron cita en el Convento de las Hermanas Clarisas de la Patria de Dulcinea parar orar, aunque esta vez animados por la experiencia y el testimonio de los ocho integrantes del grupo de música católica Siloé.

«Ni el frío ni la distancia de Murcia hasta El Toboso, ha sido una cortapisa para una vez más, ser peregrinos por estas tierras manchegas al encuentro de un tiempo en el que sólo el ser conscientes de la Presencia de Dios es lo que mueve a estos jóvenes a unirse en oración una vez al mes. Y nosotros hemos compartido este espacio a través de la música de nuestro grupo Siloé», afirmaba a InfoParroquia Clara López, una de las integrantes del grupo. Y es que para esta ocasión, este grupo de música murciano tuvo la suerte de volver a poner en El Toboso y entre los jóvenes, «la música y la palabra y por ello compartir lo que sentimos y de qué manera vivimos para sobre todo “ser” en cada cosa que hacemos»

Durante algo más de sesenta minutos que duró este encuentro, «les hemos querido compartir cómo se hace posible que se diluyan los límites que durante años hemos puesto entre lo sagrado y lo profano tanto en el espacio como en el tiempo y que la experiencia de Dios sea un camino completamente personal hasta lo más profundo de cada uno. Pues para Siloé, esta es la clave para percibir a Dios en todo y en todos»

Al rato de oración le siguió un momento lúdico en el que los jóvenes pudieron compartir algunas de sus impresiones, como fue el caso de uno de los jóvenes que habló en nombre de un grupo de chicos que estuvieron en el concierto y que son sus palabras quisieron dar las gracias a los miembros del Grupo Siloé «por darnos vuestra visión de Dios. Comprendemos que es difícil dar a conocer lo que sentís, pero no calléis nunca vuestras bocas ya que la visión que dais es necesaria. La iglesia necesita una renovación y con gente como vosotros sería más fácil. Iréis contracorriente pero nunca dejéis de cantar», escribían en la Web del grupo.

También uno de los sacerdotes de la vecina parroquia de Miguel Esteban, Rvdo. D. Ángel Manuel Salazar, compartió su testimonio dando las gracias a los jóvenes y en especial a los músicos «por vuestro último concierto oración en las hermanas Clarisas de El Toboso pues con vosotros pudimos orar ante el Señor; en verdad es lo es todo y para siempre. Gracias»

Foto:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2014

001.- Jóvenes y Grupo Siloé en la oración de este mes de febrero en El Toboso.

sábado, 1 de febrero de 2014

Fiestas y Tradiciones

«La Candelaria y San Blas» en El Toboso

Esta nueva cita festiva ocupará todo el primer fin de semana de febrero y se desarrollará entre la Iglesia Parroquial y la Ermita del Santo, extramuros de la localidad toboseña.


EL TOBOSO / 1 FEB ■ InfoParroquia.- La localidad toledana de El Toboso ha iniciado este mes de febrero con las tradicionales celebraciones en honor a la Virgen de la Candelaria y San Blas, una nueva cita dentro del nutrido calendario festivo toboseño. Ambas fiestas gozan de un gran calado fervoroso y popular entre los habitantes de la Patria de Dulcinea.

La Candelaria

Esta fiesta, que tiene su origen en la celebración litúrgica de la fiesta de la Purificación y la Presentación del Niño Dios en el templo, se celebrará en la Iglesia Parroquial de El Toboso este sábado día 1 de febrero, por la tarde. Durante la misa vespertina del "día de las candelas", serán presentados a toda la comunidad parroquial los niños y niñas que en la primavera de este 2014 harán su primera comunión en la seo toboseña. Igualmente, a la celebración acudirán todos los infantes bautizados en la Parroquia durante el pasado 2013.

San Blas

Durante todo este primer fin de semana de febrero, El Toboso rendirá culto al Santo Obispo de Sebaste, cumpliendo fielmente con la tradición en las inmediaciones de su ermita que se abrirá sus puertas para acoger a los devotos el viernes día 31 de enero febrero, de 15:30 a 18:30 horas. Al término, la Agamenn será traslada en procesión hasta la Iglesia Parroquial. Un pasacalles, amenizado por la asociación musical de cornetas y tambores "Virgen de la Cabeza" abrirá los actos programados para el sábado, 1 de febrero. A las 13:00 horas de este día será el traslado de la venerada imagen desde la conocida como Catedral de La Mancha hasta su ermita, extramuros de la localidad. Inmediatamente, diversos actos ocuparán toda la tarde noche de este sábado, entre ellos el prendido de la tradicional hoguera y desarrollo de diversos concursos. El día grande del santo, domingo 2 de febrero, se celebrará una misa solemne en la ermita a la que seguirá la procesión por el paraje colindante a la capilla. Ya por la tarde se realizará el ofertorio de ofrendas y productos de la tierra, puja y sorteo de regalos así como un carrusel de juegos populares de antaño. Finalmente, la ermita volverá a estar abierta el lunes día 3 de febrero, fiesta litúrgica de San Blas, para todos aquellos fieles y devotos que deseen acercarse hasta este recinto sagrado y cumplir con la tradición de repasar objetos de piedad por el manto del santo y después aplicarlos a la garganta.

Más información aquí.

FOTO:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2014

001.- Imagen de La Candelaria que se venera en El Toboso durante este mes