martes, 17 de febrero de 2015

IV Centenario

Exposición de Iconos Ortodoxos en El Toboso

Bajo el título «La Triste Figura del Hijo del Hombre (Is 53,2)», la Parroquia de El Toboso acoge una colección única de iconos originales durante este tiempo de Cuaresma e impartirá un curso de iniciación al icono de la mano de Carmen del Cerro, iconógrafa de referencia en España, quien además será la pregonera de la Semana Santa toboseña de este 2015.


EL TOBOSO / 17 FEB ■ InfoParroquia.- La Catedral de la Mancha o lo que es lo mismo, la Iglesia Parroquial del El Toboso (Toledo), acogerá desde el próximo día 22 de febrero, primer domingo de Cuaresma, una Exposición de Iconos Ortodoxos, todos ellos obra de la gran iconógrafa de referencia en España, Carmen del Cerro.

La muestra, que estará compuesta de un total de veinticuatro tablas originales más un conjunto de diecisiete tablas formando un iconostasio, estará visible en la Patria de Dulcinea durante toda la Cuaresma de este 2015 a la par que esta exposición es parte de los actos que la Parroquia de El Toboso está llevando a cabo con motivo del IV Centenario de la Publicación de la Segunda Parte del Quijote (16015-2015).

Si el hidalgo manchego Don Quijote se definió a sí mismo como el «caballero de la triste figura», la exposición de iconos que estará en El Toboso del 22 de febrero al 22 de marzo lleva por título «la Triste Figura del Hijo del Hombre», en alusión al cuarto cántico que aparece en el libro del profeta Isaías 53,2 y que «servirá a todos los fieles toboseños y visitantes para profundizar, por medio de estos iconos, en el misterio de Jesucristo, el Hijo de Dios, como siervo sufriente y obediente al plan redentor de Dios, pues siendo Él de condición divina se ha despojado de su rango y ha querido ser uno como nosotros, menos en el pecado, para mostrarnos el verdadero amor de Dios Padre», afirmó el párroco de la localidad Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo, comisario de esta exposición.

Por su parte, la artista iconógrafa y creadora de estos iconos, Carmen del Cerro, recogiendo unas afirmaciones de su padre, Elías del Cerro, ha confesado que «hacer un icono, construir un icono o pintar un icono es, además de un trabajo de tiempo paciente y duro, un rito: un rito genuino, auténtico. A la indudable habilidad manual, el previo estudio histórico y la disposición de los materiales, hay que añadir una singular actitud espiritual, que es lo más importante. La luminosidad espléndida que debe brotar del icono, no puede brillar si antes no lo ha hecho en la mente y en el corazón del pintor» una experiencia que esta artista de referencia quiere transmitir en El Toboso.

Agenda de la Exposición

La inauguración de esta muestra expositiva de iconos será el próximo domingo 22 de febrero al finalizar la Santa Misa, sobre las 12:30 horas. Está previsto además que del Cerro imparta un curso de iniciación a los iconos, entre los días 16 al 21 de marzo, en colaboración con la asociación local CEAR. Ese mismo sábado, por la noche, Carmen del Cerro será la encargada de pronunciar el Pregón de la Semana Santa de El Toboso 2015. Al día siguiente, 22 de marzo, quinto domingo de Cuaresma y en la Misa de 12:00 horas, será la bendición de los iconos que se hayan confeccionado durante el curso.

Carmen del Cerro

Realizó estudios de pintura y repujado de metales en los mejores centros especializados de Madrid. Durante más de veinte años ha impartido clases en colegios, centros de formación y manualidades y en su propia escuela-taller. A lo largo de su dilatada carrera profesional como una de las artistas iconógrafas más importantes en el ámbito nacional, ha participado en varias exposiciones colectivas como miembro de la Asociación de Artistas del Icono “Yaroslav” desde 1998 hasta 2008. Es miembro de la Academia Europea de las Artes y también ha promovido numerosísimas exposiciones en las que ha recibido diversos premios e importantes reconocimientos como el Gran Premio Internacional de la Academia Europea de las Artes en Gembloux (Bélgica) y medalla de Vermail. Premio Elena Monreal en París (Francia). Entre sus muchas exposiciones por toda la geografía española cabe destacar la muestra realizada en la Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos) y Exposición permanente en la Fundación Las Edades del Hombre en el Monasterio de Santa María de Valbuena (Valladolid)

Más información en su Web, aquí.

DATOS DE LA EXPOSICIÓN DE ICONOS ORTODOXOS

Título Exposición: “La Triste Figura del Hijo del Hombre” (Is 53,2)

Fechas: del 22 de Febrero al 22 de Marzo de 2015

Lugar: Iglesia Parroquial del El Toboso (Toledo)

Horarios: de Martes a Sábado, 11:00h a 13:30h y 16:00h a 18:30h. Domingos y Festivos: 12:30 a 14:00h. Lunes, cerrado.

Inauguración Exposición: Domingo 22 de Febrero de 2015, 13:00h (después de la Santa Misa, 12:30 horas aproximadamente)

Curso sobre Iconos: del 16 al 22 de Marzo de 2015

Charla sobre Iconos / Pregón de Semana Santa 2015: Sábado, 21 de Marzo de 2015, por Carmen del Cerro, artista iconográfa de referencia en España. Iglesia Parroquial de El Toboso, a las 19:30 horas aproximadamente.

Clausura Exposición y Liturgia Bendición de Iconos: Domingo, 22 de Marzo de 2015, Santa Misa de 12:00 horas.

FOTO:

© Carmen del Cerro, 2015

001.- Iconos que se podrán ver en la Exposición de El Toboso

martes, 3 de febrero de 2015

Fiestas y Tradiciones



El Toboso celebra las fiestas en honor a San Blas con actividades lúdicas y religiosas

Hoy día 3 de febrero, la ermita permacerá abierta para quien desee hacer una visita al Santo Obispo de Sebaste de Armenia, mártir del siglo IV, y cuyo culto se difundió por toda la Iglesia en la edad media.


EL TOBOSO / 3 FEB ■ InfoParroquia / manchainformación.com.- Como cada mes de febrero, el municipio de la Patria de Dulcinea prepara con entusiasmo las fiestas en honor a San Blas. Así, hoy, 3 de febrero, día en que se celebra la memoria litúrgica del Santo Obispo y Mártir, la ermita de San Blas de El Toboso  permanecerá abierta desde las 15:30 horas y hasta las 18:00 horas para todo aquel que quiera ir a visitar al santo. Después, los actos lúdicos y los cultos religiosos tendrán lugar durante el próximo fin de semana.

El sábado, 7 de febrero, a las doce de la mañana tendrá lugar el traslado procesional de la Imagen del Santo desde la Iglesia Parroquial hasta el paraje donde se alza su ermita, epicentro de las numerosas actividades populares que se dearrollarán durante estos días festivos. En este traslado acompañará la toboseña Agrupación Musical de Cornetas y Tambores “Virgen de la Cabeza” y la novedad de este año radica en la renovación de las andas sobre las que procesionará San Blas, según informa la Junta de Gobierno de esta Hermandad.

Los cultos religiosos continuarán el domingo, 8 de febrero, pues a la una del medio día se celebrará la Misa en honor a San Blas y su posterior procesión alrededor de la ermita. Al finalizar ésta tendrá lugar la tradicional bendición de rosquillas. Será por la tarde cuando se celebre la ofrenda de regalos al santo y la tradicional puja.

La Junta agradece el apoyo y la colaboración de todos los que hacen posible la celebración de esta fiesta y anima a todos los vecinos y vecinas de la localidad a participar activamente en los actos.

Más información aquí.

FOTO:

© Pepeltoboso, 2010

001.- Fieles aguardan el inicio de la celebración religiosa dentro de la ermita.

lunes, 2 de febrero de 2015

Vida Consagrada

«Jornada de la Vida Consagrada» en El Toboso

Coincidiendo con la fiesta de la Calendaria, la celebración ha tenido lugar en el Convento de Hermanas Clarisas con motivo del Año de la Vida Consagrada que la Iglesia está celebrando en este 2015.


EL TOBOSO / 2 FEB ■ InfoParroquia.- La Parroquia San Antonio Abad, de El Toboso (Toledo) ha celebrado en la tarde de este 2 de febrero la fiesta de la Presentación del Señor, conocida popularmente como “la Candelaria”, una celebración que en este día coincide con la jorndada mundial y pontificia dedicada a la vida religiosa. Por este motivo y siendo en este 2015 el Año de la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco, la celebración parroquial se ha trasladado al Convento de las Hermanas Clarisas de la Patria de Dulcinea.

La Misa comenzóa las 18:00 horas de la tarde con la bendición de las candelas que los fieles toboseños portaban en sus manos, si bien no pudo celebrarse la tradicional procesión debido a la lluvia que en ese preciso momento estaba cayendo en El Toboso. En el altar de la iglesia conventual había una imagen de la Virgen Niña y el logotipo del Año de la Vida Consagrada.

En su homilía, el párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, que a su vez es el capellán del convento de Clarisas, insistió en el valor de la vida consagrada, y en especial de la contemplativa, como «una experiencia de vida por la cual la persona se retira del mundo para adentrarse más con el Señor; por tanto, esta vida de consagración representa el corazón de la Iglesia, de la esperanza y de la alegría […] Por eso, los consagrados no han llevar una vida religiosa 'light' que se caracterice por un seguimiento sin renuncia, una oración sin encuentro, una vida fraterna sin comunión, una obediencia sin confianza, una caridad sin trascendencia», como insiste el Papa y recordó el párroco.

Seguidamente, las nueve hermanas que forman la comunidad clarisa en El Toboso pronunciaron la renovación de sus votos para seguir más de cerca a Cristo, observando los consejos evangélicos de pobreza, obediencia y castidad por el Reino de los Cielos, dentro de las Hermanas Pobres de Santa Clara como familia religiosa. También existe en la localidad otro monasterio de Religiosas Trinitarias Contemplativas.

Es costumbre de la comunidad parroquial que en este día sean presentados a la Virgen de la Candelaria los niños y niñas que en 2014 fueron bautizados en la Parroquia, acto que se realizó en la Iglesia toboseña el pasado domingo día 1 de febrero seguido del ofrecimiento de tartas y postres caseros para invitar después a la concurrencia.

FOTO:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2015

001.- Diversos momentos de la celebración de esta tarde.